¿Quieres saber tu futuro?

Cuántas veces nos hemos preguntado por el porvenir, ciertamente la mayoría lo hace de manera individual. Pero ¿qué le depara a la especie humana? Según el biólogo y escritor francés Jean-François Bouvet el homo sapiens está sufriendo una evolución inédita en 200 mil años de existencia.

Aceptémoslo, la modificación de nuestro entorno por el humano mismo, nos está haciendo evolucionar. Los cambios van con tal intensidad que va más allá de la selección natural. Es decir que esto no es una evolución en el sentido de Darwin, sino más bien una retroevolución.

¿Cómo seremos? Según Bouvet más grandes, más gordos y menos fértiles. Para llegar a esa conclusión, el autor exploró la multiplicidad de los cambios y transformaciones que afectan a los seres humanos en diversos ámbitos desde hace décadas.

Queremos pruebas, algo más que la lectura matutina de la báscula. Para citar un ejemplo, la estatura media de los franceses ha aumentado en casi 5 centímetros en treinta años. Para el mismo país, la proporción de obesos se ha casi duplicado en los últimos años, alcanzando el 15% de la población. Una tendencia que se observa en cualquier parte del mundo, unos más otros menos, como ya sabemos en México tres de cada siete padecemos obesidad.

Otro dato importante es la llegada más temprana de la pubertad. Eso podría variar entre razas, por ejemplo en Estados Unidos el 10% de niñas blancas entran en la pubertad con apenas siete años, mientras que para niñas de raza negra el porcentaje aumenta a 25. La paradoja es que esta precocidad sexual viene acompañada de una fertilidad en pleno declive.

Además, el hombre parece ser cada vez menos "masculino", a juzgar por la reducción del nivel de testosterona y la suavización de rasgos biológicos asociados a la masculinidad.

Aunque por la globalización y los mestizajes las tendencias podrían variar, todo indica que nuestros descendientes serán más grandes, más gordos, más precoces y menos fértiles.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!