¿Qué tan benéficos son los medicamentos para dejar de fumar?

Recientemente funcionarios del sistema de salud norteamericano ordenaron a dos compañías incluir advertencias severas, en sus respectivos medicamentos para dejar de fumar, sobre los riesgos de serios problemas de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas.

De acuerdo a la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), las advertencias que se deberán agregar, son a causa de más de cinco mil reportes de depresión, hostilidad y otros cambios del comportamiento.

Por otro lado, las investigaciones médicas aún no han podido ligar directamente a los fármacos en cuestión con los problemas reportados. Esto debido a que dejar de consumir la nicotina del tabaco puede también causar problemas.

La FDA sugiere que el uso de los medicamentos sea supervisado cuidadosamente. Adicionalmente, la agencia ha requerido a las compañías que desarrollen ensayos clínicos adicionales para ayudar a determinar qué tan severos son los problemas los desordenes de humor, incluyendo a los pacientes que ya presentan depresión.

A pesar de reducir considerablemente sus ventas, las compañías que fabrican dichos medicamentos aceptaron agregar la nueva advertencia a sus productos; mientras que seguirán con sus investigaciones con pacientes con distintas condiciones de salud mental.

El que dos medicamentos para dejar de fumar involucren riesgos en el estado de ánimo, no significa un desaliento para quienes desean dejar el tabaco, ya que fumar implica peligros a la salud como es el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. Además, al final, serán los médicos y los pacientes quienes deberán analizar cuidadosamente los riesgos y las ventajas de cada medicamento y considerar alternativas como son las gomas y los parches de nicotina.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!